La APP: Ofrecemos una herramienta turística más
Localización. Parroquia de San Salvador de Baños de Molgas. Tipo de monumento. Fuente termal. De interés histórico, arquitectónico, turismo termal y etnográfico. Datación. Época moderna, siglo XIX. Descrición La Burga de Baños de Molgas es una fuente termal. Fueron los romanos los primeiros en construir baños para descanso y disfrute de sus aguas, y las llamaban: “Ad aquas salientes” (aguas saltarinas). Sus aguas brotan a una temperatura de entre 28º y 49º y su uso está especialmente indicado para tratamientos de reuma, artritis y gota. La fuente actual fue construida en cantería de granito en 1896. Tiene un muro triangular a modo de frontón en el que se sitúa a baja altura el caño, vertiendo su agua en una pila cuadrangular. Después de la fuente hay dos pilones de piedra, protegidos por una cubierta con estructura metálica y tejado de vidrio, para poder tomar las aguas en cualquier condición climática, y también por hacer de lavadero público el primero de los pilones. La fuente se encuentra entre el Balneario de Molgas y la “Ponte Vella”, en la ribera del río Arnoia. Catalogación. Inventario de bens patrimoniais, Xunta de Galicia
Parroquia de San Salvador de Baños de Molgas.
Podemos afirmar que se trata de un antiguo lugar de culto a las aguas, ya que de esta fuente ha salido la ara romana que se encuentra en la capilla prerrománica del mismo pueblo. La aparición de ninfas identificadas como divinidades que habitan en las fuentes, como la personificación de las fuerzas de la naturaleza, se interpreta como el intento por parte de las autoridades romanas para adaptar progresivamente a sus indígenas y, así, introducir el modelo de culto romano. Los dioses indígenas de tipo celta son sustituidos por cultos como el de las ninfas, que toman el lugar de las divinidades nativas, produciendo una mezcla entre lo romano y lo nativo y una sociedad mixta celta-romana. En el arco de la fuente se puede ver , aunque muy difuminada, una leyenda. En la actualidad esta fuente está casi olvidada y solo se utiliza para regar las fincas que se encuentran alrededor, pero en su época debió de ser un gran complejo, por lo que se intuye en lo que queda de pie.
Santa Eufemia de Ambía
Se trata de una fuente de piedra con uno hermoso arco de medio punto, de piedras no demasiado trabajadas, desde donde se canaliza el agua por unos canales de piedra hasta llegar a las pías de piedra empleadas para lavar la ropa. Lavaderos muy utilizados hasta 1967, en el que se construye el nuevo pío, más idóneo.
Guamil, Baños de Molgas