La APP: Ofrecemos una herramienta turística más
Se encuentran en una llanura entre los pueblos de Bouzas y Presqueira. Los petroglifos tienen formas concéntricas y serpentiformes. Sobre la piedra en la que se encuentran la mayor parte de estos podemos ver un cruceiro con el Ángel de la Agonía y la figura de Cristo crucificado y, a pocos metros, una pequeña capilla barroca del siglo XVIII, que se intuyen como un hecho que convertiría a la zona en sagrada. Por el otro lado de la carretera, a unos 50 metros, encontramos otros dos círculos concéntricos. Se cree que en la zona podría haber más pero de esta se hizo la extracción de la piedra para hacer el Santuario de Los Milagros en el siglo XVIII. Se encuentran en mal estado porque no poseen ningún tipo de protección hacia los fenómenos naturales, así como al desgaste ocasionado por el hombre.
San Vitoiro de Presqueira
Este «Viacrucis», se sitúa en la carretera de Baños de Molgas (salida por el parque de Ansuiña) en dirección al Monte Medo. Cronológicamente es actual, de finales del s. XX. Su interés radica en ser ejemplo de religiosidad en la sociedad rural gallega, en la que el crucero y el camino, simbolizan la unión sagrada del alma, de persoas vivas y muertas. Un paseo muy recomendable de aproximandamente 4 kilómetros.
Vila de Baños de Molgas. Parque da Ansuiña
En esta casa se aprovechó el poste de un antiguo crucero para sostener el tejado sobre el patín delantero de la casa. Canzorros decorados No se sabe el origen, pero parecen formas decorativas propias de la Baja Edad Media. En una de las trabes que forma el canzorro debajo del balcón aparece una flor, se dice que podría se de origen judía, y en otra trabe aparece una cara, que no formaría parte de una tradición religiosa sino pagana y popular .
Baños de Molgas