Localización. Monte Medo en la parroquia de San Cibrao de Lama Má. Tipo de monumento. Mámoa, elemento megalítico anterior a la época castrexa. De interés: etnográfico, histórico y arquitectónico. Datación. Desconocida. La cultura megalítica del Neolítico se estiende entre los milenios IV y III a.C.; pero en Galicia se han datado mámoas anteriores al milenio IV, como la llamada “Chousa Nova”, en el municipio de Silleda. Descripción. Nos encontramos ante dos mámoas en el mismo espacio forestal, distanciadas unos 70 metros una de la otra. Son de perfil bajo y tienen un diámetro de unos 20 a 25 metros. Se consideran cámaras funerarias semejantes a los dólmenes. En el interior es habitual que tengan paredes y techo formados por grandes piedras y losas cubiertas de tierra. Las mámoas tienen como característica que parecen como una elevación sobre el terreno con forma circular, de ahí su nombre, mámoa: del latín, “mammula”, que significa “pecho de mujer”. Sería una metáfora de su aspecto exterior. Su datación varía y hay avances en las investigaciones que hacen cambiar su cronología. Actualmente la mayoría de los especialistas coinciden en fechar estos monumentos como propios del Neolítico. En Galicia las mámoas son monumentos megalíticos habituales y […]
Monte Medo en la parroquia de San Cibrao de Lama Má.
Localización. A Chaira. Parroquia de San Salvador de Molgas. Tipo de monumento. Monumento megalítico: Petroglifo. De interés arquitectónico, etnográfico e histórico. Datación. Edade de Bronce (II milenio a.C.). Descripción. En la llanura de la Insuiña o Ansuiña, hay tres petroglifos situados a unos cien metros uno de los otros dos. Su localización es fácil por estar en los alrededores del campo de futbol de Baños de Molgas. • Petroglifo 1, presenta una forma de espiga o planta, con tallo y ramas finalizadas en cazoletas. • Petroglifos 2 y 3, están formados por un conjunto de cazoletas, sin conocer su significado; pero muy habitual en este término municipal Catalogación. Inventario Municipal de bienes patrimoniales.
A Chaira. Parroquia de San Salvador de Molgas.
Localización. Monte Comunal Lampaza. Parroquia de Santo Estevo de Ambia. Tipo de monumento. Monumento megalítico: Petroglifo. De interés arquitectónico, etnográfico e histórico. Datación. Edad de Bronce (II milenio a.C.). Descrición. Conjunto de petroglifos en las proximidades del río Arnoia. Denominados: • Lampaza III: Presenta varias cazoletas distribuidas sobre una piedra de forma rectangular y no muy alta. • Lampaza IV: Conjunto de varias cazoletas sobre una piedra de forma redondeada y semioculta entre la vegetación. Catalogación. Inventario Municipal de bienes patrimonales.
Monte Comunal Lampaza. Parroquia de Santo Estevo de Ambia.
Localización. Parroquia de San Martiño de Betán. • Petroglifos. Monte Cubreiro o Cobreiro. • Mámoas. A Seara, zona oeste del Monte Cubreiro. Tipo de monumento. De interés arquitectónico, histórico y etnográfico • Petroglifo. Monumento megalítico de la Edad de Bronce (II milenio a.C.). Encontramos en diferentes zonas de este monte hasta cuatro petroglifos con signos, probablemente de diferentes épocas e intención: cazoletas y formas geométricas irregulares. • Mámoa. Monumento megalítico del Neolítico (IV e III milenios a.C.). En la zona denominada A Seara encontramos hasta diez mámoas con una orientación aproximada Norte – Sur. Datación. Edad de Bronce (II milenio a.C.). Catalogación. Inventario de bienes patrimoniales, Xunta de Galicia.
Parroquia de San Martiño de Betán.
Se encuentran en una llanura entre los pueblos de Bouzas y Presqueira. Los petroglifos tienen formas concéntricas y serpentiformes. Sobre la piedra en la que se encuentran la mayor parte de estos podemos ver un cruceiro con el Ángel de la Agonía y la figura de Cristo crucificado y, a pocos metros, una pequeña capilla barroca del siglo XVIII, que se intuyen como un hecho que convertiría a la zona en sagrada. Por el otro lado de la carretera, a unos 50 metros, encontramos otros dos círculos concéntricos. Se cree que en la zona podría haber más pero de esta se hizo la extracción de la piedra para hacer el Santuario de Los Milagros en el siglo XVIII. Se encuentran en mal estado porque no poseen ningún tipo de protección hacia los fenómenos naturales, así como al desgaste ocasionado por el hombre.
San Vitoiro de Presqueira
Están situados en el Monte Campelo, en San Martiño de Presqueira, y pertenecen a la edad de bronce. El primero apenas sobresale de la llanura del suelo. Aunque está muy erosionado, se distingue un mínimo de cuatro motivos de círculos concéntricos con cueva central, de la que salen todas las líneas. Los que están mas erosionados son los circulares. Junto a ellos se distinguen cuatro podomorfos y una cueva separada. En la cima de otra pequeña elevación granítica (Pena Coitela), en una piedra que sale un poco de la llanura del terreno, aparecen gravadas 5 cuevas de pequeñas dimensiones, con un diámetro medio de 4 cm. y 1 cm. de hondo. De tres de estas cuevas sale una línea, teniendo dos de ellos una longitud considerable y una hondura de entre2 y 3 cm. Sería la representación de varias serpientes arrastrándose por la superficie de la roca, siendo las cazueletas la cabeza. Cerca hay otra piedra que también sobresale de la llanura, en la que podemos ver un motivo circular, formado por dos líneas circulares concéntricas, siendo la mayor de un diámetro próximo a 25 cm, con una cueva en el centro. Desde ella sale otra línea que cruza las […]
En este punto encontramos una cruz de tipología cristiana. Consta de dos sucos , uno de ellos de 25 cm y otro de unos 15 cm, cruzados a 90º. Tienen los dos un ancho de 2 cm y una hondura de 4 cm, aproximadamente. Los extremos de los brazos de la cruz están terminados en unas cuevas de unos 5 cm de diámetro. Indica un punto común de los ayuntamientos de Baños de Molgas, Maceda y Paderne de Allariz y sus respectivas parroquias de Betán (San Martiño), Piuca ou Araúxo (Santa María) e Figueiroá (San Xillao).
Se encuentran en San Martiño de Betán, concretamente en O Fental, y pertenecen a la edad de Bronce. Así, podemos ver una roca de gran tamaño, sobre la que aparecen gran cantidad de cuevas de tamaño regular, todas por igual de unos 3 a 4 cm. De diámetro de 1,5cm de fondo, concentradas, mayormente, próximas a una gran pía natural. Por el lado naciente tiene hechos unos escalones para subir a la cima, meter la punta del pie y ayudarse a ascender. En la cima tiene unas zonas trabajadas con algún fin, alrededor de alguna cueva natural, a alguno de los casos podría ser una vulva. En los años 80 del siglo XX se colocó un gran palo para sujetar una bandera, y ese mismo palo se agarró con cimiento, que a punto estuvo de estropear los grabados. Este petroglifo es uno de los primeros documentados con los que contó Baños de Molgas durante muchos años. Se encuentra subiendo a Cardoeiro hacia el Monte Cubreiro, que está lleno de túmulos de y varios petroglifos más.
Piedra que formaba de la pared de cierre de una de una finca cerca del pueblo de Bouzas, de unos 65cmde largo por 40cm de ancho y casi 30cm de grosor. En una de sus caras tiene gravados con sucos bastante profundos, cinco círculos concéntricos interrumpidos por algún otro suco que cruza desde el centro hacia el exterior, y pequeñas cazueletas en el centro. Fue encontrada casualmente por una trabajadora del ayuntamiento, dando un paseo por la zona. Se comunicó a Patrimonio que se había encontrado y el peligro de que, por ser una piedra única y entre dos personas la pudiesen mover perfectamente, pudiese ser robada. Algo que finalmente ha ocurrido, pero ha vuelto a aparecer. Ahora permanece custodiada en la capilla de Bouzas.
Alquerque de 9 que posee la forma tradicional que los caracteriza, los tres cuadrados concéntricos y las líneas rectas que unen sus lados en un punto intermedio. Durante años se creyó que era una marca de término, la división entre las parroquias de Ambía y la de Poedo, esto fue por una mala interpretación de la «gravura». Se definió cómo uno circulo con *coviña interior, dentro de dos cuadrados, esto posiblemente por la erosión del surco y rudimentario de su trazado. Lo encontramos grabado en el Penedo de la Demarcación, una *laxe de unos 10 x 12*m sito en el Monte de la Grama, a no muchos centenares de metros donde antaño estuvo la torre de los Ambía, lo que nos hace creer en su datación medieval.
Baños de Molgas
Cerca del pueblo de Santa Eufemia, entre un robledal, aparece una piedra aislada en la que se pueden ver un gran número de cazueletas de un tamaño bastante igualado, de entre 5 y 8 centímetros y una profundidad bien marcada. Aparecen repartidas por la piedra, sin ningún orden aparente. A unos 20 metros aparece otro petroglifo en el que se aprecian más cazueletas y algún suco, aunque está todo bastante desgastado. La roca se encuentra a nivel del suelo, y se cree que limpiando muy bien la zona se podrían encontrar otros similares.
baños de molgas