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Localización. Almoite en la parroquia de Santa María de Almoite. Tipo de monumento. Religioso. De interés histórico, etnográfico, religioso y arquitectónico. Datación. Indeterminada. Elementos del bajo medievo y posterior. Estética barroca. Descripción. El conjunto monumental de la iglesia de Almoite se compone de: templo religioso, viacrucis en el muro que lo rodea, limosnero y de crucero en la entrada principal. Estas obras de arte se pueden clasificar dentro del estilo barroco. Representa un conjunto de elementos típicos de la arquitectura religiosa gallega que aquí visualizamos formando una agrupación completa. El crucero de piedra se levanta desde el fondo de las escalinatas de la entrada principal. En el fuste, de forma cilíndrica, se distinguen las imágenes de Adán y Eva y la serpiente, en una alegoría de la expulsión del Paraíso. Finaliza en un capitel y una cruz bifrontal con las figuras de Cristo y la Virgen. Guarda gran similitud por su labrado, con una de las cruces de piedra mejor consideradas en Galicia, como es el Crucero de Hio (Cangas do Morrazo). El viacrucis está formado por varias cruces a lo largo del muro del atrio de la iglesia. El limosnero está situado en el muro del atrio de la […]
ourense
Localización. Monte Medo en la parroquia de San Cibrao de Lama Má. Tipo de monumento. Mámoa, elemento megalítico anterior a la época castrexa. De interés: etnográfico, histórico y arquitectónico. Datación. Desconocida. La cultura megalítica del Neolítico se estiende entre los milenios IV y III a.C.; pero en Galicia se han datado mámoas anteriores al milenio IV, como la llamada “Chousa Nova”, en el municipio de Silleda. Descripción. Nos encontramos ante dos mámoas en el mismo espacio forestal, distanciadas unos 70 metros una de la otra. Son de perfil bajo y tienen un diámetro de unos 20 a 25 metros. Se consideran cámaras funerarias semejantes a los dólmenes. En el interior es habitual que tengan paredes y techo formados por grandes piedras y losas cubiertas de tierra. Las mámoas tienen como característica que parecen como una elevación sobre el terreno con forma circular, de ahí su nombre, mámoa: del latín, “mammula”, que significa “pecho de mujer”. Sería una metáfora de su aspecto exterior. Su datación varía y hay avances en las investigaciones que hacen cambiar su cronología. Actualmente la mayoría de los especialistas coinciden en fechar estos monumentos como propios del Neolítico. En Galicia las mámoas son monumentos megalíticos habituales y […]
Monte Medo en la parroquia de San Cibrao de Lama Má.
Localización. A Chaira. Parroquia de San Salvador de Molgas. Tipo de monumento. Monumento megalítico: Petroglifo. De interés arquitectónico, etnográfico e histórico. Datación. Edade de Bronce (II milenio a.C.). Descripción. En la llanura de la Insuiña o Ansuiña, hay tres petroglifos situados a unos cien metros uno de los otros dos. Su localización es fácil por estar en los alrededores del campo de futbol de Baños de Molgas. • Petroglifo 1, presenta una forma de espiga o planta, con tallo y ramas finalizadas en cazoletas. • Petroglifos 2 y 3, están formados por un conjunto de cazoletas, sin conocer su significado; pero muy habitual en este término municipal Catalogación. Inventario Municipal de bienes patrimoniales.
A Chaira. Parroquia de San Salvador de Molgas.
Localización. Monte Comunal Lampaza. Parroquia de Santo Estevo de Ambia. Tipo de monumento. Monumento megalítico: Petroglifo. De interés arquitectónico, etnográfico e histórico. Datación. Edad de Bronce (II milenio a.C.). Descrición. Conjunto de petroglifos en las proximidades del río Arnoia. Denominados: • Lampaza III: Presenta varias cazoletas distribuidas sobre una piedra de forma rectangular y no muy alta. • Lampaza IV: Conjunto de varias cazoletas sobre una piedra de forma redondeada y semioculta entre la vegetación. Catalogación. Inventario Municipal de bienes patrimonales.
Monte Comunal Lampaza. Parroquia de Santo Estevo de Ambia.
Localización. Parroquia de San Martiño de Betán. • Petroglifos. Monte Cubreiro o Cobreiro. • Mámoas. A Seara, zona oeste del Monte Cubreiro. Tipo de monumento. De interés arquitectónico, histórico y etnográfico • Petroglifo. Monumento megalítico de la Edad de Bronce (II milenio a.C.). Encontramos en diferentes zonas de este monte hasta cuatro petroglifos con signos, probablemente de diferentes épocas e intención: cazoletas y formas geométricas irregulares. • Mámoa. Monumento megalítico del Neolítico (IV e III milenios a.C.). En la zona denominada A Seara encontramos hasta diez mámoas con una orientación aproximada Norte – Sur. Datación. Edad de Bronce (II milenio a.C.). Catalogación. Inventario de bienes patrimoniales, Xunta de Galicia.
Parroquia de San Martiño de Betán.
Localización. Monte Medo. Parroquia de San Xoán de Vide. Tipo de monumento. Religioso. De interés arquitectónico, histórico-artístico, religioso, etnográfico y paisajístico. Datación. Inicio y finalización de la construcción actual: 1731-1768. Anteriores construcciones religiosas: siglo IX y siglo XV. Descripción El Monte Medo se sitúa en el medio de una llanura al pié de la Sierra de San Mamede. El santuario es de estilo barroco-neoclásico y está rodeado de un muro sobre el que se abren cuatro puertas de acceso al recinto. La fachada es un retablo pétreo gigante, como avance en pequeño de la fachada del Obradoiro en la Catedral de Santiago de Compostela (siete años antes que el de Compostela), con su balconada y altar, prevista para celebraciones multitudinarias. En el exterior del recinto se localizan siete capillas formando un viacrucis, equidistantes entre si y en la parte trasera se encuentra A Carballa dos Milagres, junto a la Fonte da Virxe, lugar donde se cree que se situaba la primera ermita dedicada a la Santa o la Virgen durante el siglo IX. Accediendo al recinto desde la puerta trasera, encontramos los restos de la linterna del anterior templo, también barroco, del siglo XVII y hacia la parte delantera por […]
Monte Medo. Parroquia de San Xoán de Vide.
Localización. Parroquia de San Salvador de Baños de Molgas. Tipo de monumento. Fuente termal. De interés histórico, arquitectónico, turismo termal y etnográfico. Datación. Época moderna, siglo XIX. Descrición La Burga de Baños de Molgas es una fuente termal. Fueron los romanos los primeiros en construir baños para descanso y disfrute de sus aguas, y las llamaban: “Ad aquas salientes” (aguas saltarinas). Sus aguas brotan a una temperatura de entre 28º y 49º y su uso está especialmente indicado para tratamientos de reuma, artritis y gota. La fuente actual fue construida en cantería de granito en 1896. Tiene un muro triangular a modo de frontón en el que se sitúa a baja altura el caño, vertiendo su agua en una pila cuadrangular. Después de la fuente hay dos pilones de piedra, protegidos por una cubierta con estructura metálica y tejado de vidrio, para poder tomar las aguas en cualquier condición climática, y también por hacer de lavadero público el primero de los pilones. La fuente se encuentra entre el Balneario de Molgas y la “Ponte Vella”, en la ribera del río Arnoia. Catalogación. Inventario de bens patrimoniais, Xunta de Galicia
Parroquia de San Salvador de Baños de Molgas.
Localización. Parroquia de San Salvador de Baños de Molgas. Tipo de monumento. Construcción civil de propiedad particular y uso empresarial. Datación. Siglo XIX. Descripción Las propiedades de sus aguas son conocidas desde la época de la romanización. En todos los tratados de aguas minerales de la edad moderna, figura la villa de Baños de Molgas como uno de los balnearios termales más conocidos de toda España. Sus fuentes y manantiales fueron declaradas de utilidad pública en 1873, lo que facilitó la construcción del Balneario a finales del siglo XIX. Remodelado en el siglo XX, para adaptarse a nuevas necesidades y usos. El edificio consta de cuatro pisos y está construido con cantería de granito. Dentro del mismo, el manantial principal es conocido como: la Fuente Caliente. Las aguas del balneario son de tipo radioactivas, bicarbonatadas, sódicas, silicatadas y oligometálicas. La temperatura del agua es de: 49º C. Los servicios principales que oferta el Balneario de Baños de Molgas son: aerosoles, baños de hidromasaje, baños de chorros, ducha nasal y ducha circular Catalogación. Inventario de bienes patrimoniales, Xunta de Galicia.
Parroquia de San Salvador de Baños de Molgas.
Localización. A Acea, Outeiro do Castro en la Parroquia de Santo Estevo de Ambía. Tipo de monumento. Monumento residencial y defensivo. De interés histórico, paisagístico y etnográfico. Datación. Indeterminada. Edad del Hierro: 1000 a 500 a.C. Descripción Se trata de un yacimiento castrexo de forma elíptica (190 x 150 metros), emplazado en una cima con una altitud de 561 metros y sobre el río Arnoia. En la superficie encontramos restos cerámicos de color oscuro. Su parte superior, llamada corona, es plana y presenta tres diferentes niveles de altura, que se corresponden normalmente con diferentes usos de actividad humana, además de la función común, como es la defensiva. La corona superior está protegida por una muralla de piedra pequeña con una altura de cinco metros en el punto más alto y rodeada por un terraplén. Por el sur solamente se pueden observar un terraplén y un foso. Los caminos próximos están hechos con paredes de piedra bien labradas, impropios de una zona apartada de zonas no habitadas, por lo que se supone que son piedras reaprovechadas del castro. Por la zona se han encontrado varios petroglifos de tipología abstracta: cazoletas. Casi en el centro tiene una marca de término formada por […]
A Acea, Outeiro do Castro na Parroquia de Santo Estevo de Ambía.
Localización. Parroquia de San Salvador de Baños de Molgas. Tipo de monumento. Infraestructura viaria. De interés arquitectónico e histórico. Datación. Época Romana, siglo II d.C. Descrición “A Ponte Vella de Molgas” se construyó probablemente en el siglo II. Formaba parte de las vías secundarias de la llamada VÍA NOVA XVIII, que atravesaba las tierras de Baños de Molgas. Esta vía romana fué mandada construir por el emperador Tito Flavio, en el siglo I d.C. “A Ponte Vella” uniría el trazado de la VÍA NOVA con la Sede Auriensis (actual ciudad de Ourense). En el intinerario de Antonino, por la VÍA NOVA XVIII, realizado en el siglo III, Baños de Molgas aparece mencionado como Salientibus, donde identifica un puesto de correos de la administración del imperio llamados cursus publicus. Esto demostraría la relevancia de Baños de Molgas como cruce de caminos para las infraestructuras del Bajo Imperio Romano. En cuanto a su arquitectura, cuenta con un único arco con 10,76 metros de luz con tendencia circular y bóveda abocinada. De la época romana se puede apreciar, en las bases de este, el almohadillado. Fué reformada en el siglo XIV y en el XX. Catalogación. Inventario de bienes patrimoniales. Xunta de Galicia. […]
Parroquia de San Salvador de Baños de Molgas.
Localización. Betán en la Parroquia de San Martiño de Betán. Tipo de monumento. Iglesia de origen alto-medieval y estilos románico y barroco. De interés: arquitectónico-artístico, etnográfico e histórico. Datación. Época alto-medieval. Inicio del siglo XIII. Descrición Iglesia de estilo románico, de principios del siglo XIII, reformada en el siglo XVIII con estilo barroco. Con planta rectangular, muros de piedra granítica bien labrada y contrafuertes en los laterales. En el exterior encontramos canecillos en las cornisas laterales. La fachada principal, presenta cornisa en arco y remate con pináculos en las esquinas, sobre ella está la espadaña, hecha de un solo cuerpo y con remate en pirámide coronada con cruz de piedra. Puerta de acceso con arco de medio punto y frontal con dintel románico. Contiene un escudo de piedra labrado en su interior donde se observa una cruz “paté” que divide el espacio en cuatro partes; en cada una se ve la figura de un animal. Los elementos románicos que podemos observar son: el dintel de la entrada y quince canecillos en el alero y también el que se puede ver en la ventana de remate de la espadaña. Catalogación. Inventario de bienes patrimoniales. Xunta de Galicia.
Betán na Parroquia de San Martiño de Betán.
Se encuentran en una llanura entre los pueblos de Bouzas y Presqueira. Los petroglifos tienen formas concéntricas y serpentiformes. Sobre la piedra en la que se encuentran la mayor parte de estos podemos ver un cruceiro con el Ángel de la Agonía y la figura de Cristo crucificado y, a pocos metros, una pequeña capilla barroca del siglo XVIII, que se intuyen como un hecho que convertiría a la zona en sagrada. Por el otro lado de la carretera, a unos 50 metros, encontramos otros dos círculos concéntricos. Se cree que en la zona podría haber más pero de esta se hizo la extracción de la piedra para hacer el Santuario de Los Milagros en el siglo XVIII. Se encuentran en mal estado porque no poseen ningún tipo de protección hacia los fenómenos naturales, así como al desgaste ocasionado por el hombre.
San Vitoiro de Presqueira